Cadillo

Imprenta en Lima

El 14 de Enero se celebra El Día del Gráfico en Perú

Allá por el año 1918, uno de los más destacados y brillantes dirigentes del gremio que sostenía que la Federación Gráfica del Perú (FGP) era una institución nacida al calor de los grandes ideales de mejoramiento económico y social de los trabajadores, por sus principios, por su constitución fundamental, se solidarizaba con todas las instituciones de avanzados ideales y reivindicación social. El año 1919 fue el año de la culminación del anarco sindicalismo en el Perú y Lima y el Callao fue paralizado por un paro general por la conquista de las ocho horas de trabajo. También tenemos que recordar en esta fecha a Humberto Ibáñez primer presidente de la FGP.

Por eso es importante tener siempre presente la Declaración de Principios de la FGP que dice textualmente: “El mejoramiento social y económico de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”.

Podemos evidenciar en los archivos de la FGP que en los primeros años de vida institucional los actos empezaban con el himno de los trabajadores con el acompañamiento del Centro Musical Obrero integrado por profesionales de diferentes gremios, incluso participaba Víctor Raúl Haya de la Torre, en su calidad de profesor de la Universidad Popular Gonzales Prada. Otro de los que asistía a las actividades del gremio fue el Amauta José Carlos Mariátegui.

Los trabajadores y dirigentes que formaban la institución y que combatieron la explotación humana, demostraron en múltiples casos, su conciencia clasista y su valor moral frente a la reacción de la burguesía capitalista constituyendo un baluarte en la despiadada y feroz tiranía que se ejercitaba en el Perú contra la clase obrera, impidiendo el desarrollo de sus instituciones sindicales, frustrando sangrientamente sus mítines o asambleas cuando se llamaba a organizar la lucha contra la carestía de la vida, difamando y denigrando a los dirigentes de esa época de los gremios de Panaderos, Tranviarios, de Construcción Civil, entre otros.

Es evidente que necesitamos más instituciones de servicio a nuestro sector, que convoquen en días especiales como este 14 de Enero, a la unión y el progreso de todos los que integramos la familia gráfica.

Skip to content